Actualidad

El Gobierno provincial se hará cargo del 100% de las partidas de los comedores escolares

La crisis no deja de golpear a todo lo vinculado con la Educación. En este caso, los comedores dejaron de recibir fondos por parte de Nación, que hasta la gestión anterior, cubría el 30% del Programa PIO.
Por Redacción Inforama

Marcelo Lobo, secretario de Ejecución y Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene a su cargo, entre otras cuestiones, el Programa PIO, habló sobre la situación de los comedores escolares.

“El gobernador tomó la decisión de hacerse cargo de los comedores escolares. Antes Nación nos contribuía con el 30%, y el otro 70% lo aportaba provincia. Hoy por hoy lo va a hacer en su totalidad la provincia hasta que se solucione el tema de Nación”, expresó a INFORAMA RADIO.

“Hoy por hoy estamos poniendo énfasis en las escuelas que justamente no pudieron o se quedaron sin fondos por este atraso y demora con Nación, pero van a estar recibiendo esta semana la partida nueva”, añadió.

También explicó que “los comedores estuvieron recibiendo partidas los meses anteriores, pero eran partidas con montos desactualizados todavía, porque eran del año anterior, del 2023”.

Asimismo, dijo que al hacerse cargo el Gobierno provincial del 100% de las partidas “los comedores van a recibir desde el mes de abril, el monto actualizado con un aumento que dio la provincia del 70%”.

También comentó que el trámite por los fondos era realizado ante el Ministerio de Desarrollo Social, pero que ahora “pasó a la órbita de Educación en Nación. Nosotros acá lo seguimos manejando desde el Ministerio y ese cambio, lo hizo Nación hace un par de semanas atrás, o sea que recién se están organizando en ese tema. No tenemos novedades al respecto”, sostuvo y agregó “de hecho enviamos el convenio para este año y ellos nos recibieron, pero al cambiar volvió a foja cero. Y en esa tratativa estamos ahora, ellos recién están organizándose con el equipo que se va a dedicar a esta parte”.

Aclaró que el procedimiento usual para solicitar los fondos, comenzaba con el envío a Nación de un proyecto con los cálculos actualizados para el año en curso, firmaban un convenio y Nación les enviaba el 30% de los fondos que se solicitaban. Mientras que el resto, lo cubría la provincia. Los inconvenientes que podían surgir, según agregó Lobo, se debían a un tema de “números del presupuesto” que se planteaban al inicio de cada año y una vez solucionado, todo seguía su curso habitual.

“Nosotros pedimos el monto por cada escuela según la cantidad de alumnos que tengan y según la modalidad, la provincia nos deposita ese monto y el banco lo distribuye en cada una de las escuelas según el monto que nosotros le habíamos pasado por dispositivo. Entonces, ellos reciben a través de una cuenta bancaria y la efectivizan a la compra a través de una tarjeta”, detalló sobre el mecanismo actual.

Tras lo cual, deben realizar una rendición de cuentas sobre el efectivo uso y gasto de los fondos recibidos, también auditado mediante el Tribunal de Cuentas.

En cuanto a la forma de calcular el monto, Lobo detalló lo siguiente: “Hay un monto por alumno que se calcula desde un comienzo. Es muy variado, no hay un monto fijo. Influye mucho también las asistencias de los alumnos, ya que eso hace que se aumenten considerablemente los montos. Nosotros los calculamos por todo el mes en curso. Y los feriados también hacen que se aumenten los montos".

“Tenemos la experiencia de escuelas que desarrollan muy bien el Programa, son escuelas que tenemos como referencia y modelo y tratamos de que todas las escuelas vayan hacia ese punto”.

Marcelo Lobo

El secretario finalmente resaltó la importancia de los comedores escolares, “creemos que es fundamental por lo que representa. En todo el mundo están puestos por el gobierno. Nos parece que es uno de los programas más nobles y loables que pueden existir”.