La situación económica actual no discrimina, todos los rubros son alcanzados por los aumentos, locales de venta de ropa, de comida rápida, cafeterÃas, kioscos, salones de belleza, a todos les toca jugar con las mismas cartas, nocivas cartas, que llevan a un resultado devastador: caÃda en las ventas, baja recaudación, y hasta tener que acortar el número de empleados para poder resistir la crisis.
Desde INFORAMA salimos a la calle para consultar a los negocios al respecto de los aumentos en las tarifas de los servicios, situación que si bien estaba anunciada por distintas medidas como la quita de subsidios, golpeó de manera abrupta en los comercios catamarqueños.
Los aumentos en los servicios públicos sacudieron a los comerciantes que registraron aumentos superiores al 100% con respecto a las boletas del mes pasado, lo que genera una gran incertidumbre, porque a esto se le suma los aumentos de los proveedores que, según comentaron los propietarios, son casi semanales y en este marco de inestabilidad actualizar constantemente los precios genera rechazo en el publico y disminuye las ventas.
"En el mes anterior pagué $16.000, ahora acabo de pagar la factura $70 mil y chirolas" es el testimonio de una de las propietarias de un local de ropa de niños, la diferencia entre un mes y otro es abismal, aumentó un 337%, aproximadamente.
En su mayorÃa, los comerciantes se pronunciaron en contra del aumento pero las opiniones son variadas y aunque son pocas, encontramos posturas que aceptan la suba "a mi me cuesta pagar y voy a sufrir, pero son las consecuencias de haber mantenido todo gratis, las empresas no invertir y hacer un desastre en los gobiernos anteriores", explicó el dueño de un kiosco del microcentro.
Al ser consultados si ante esta situación subirán los precios las respuestas fueron muy semejantes. "Lamentablemente tenemos que ganar menos y aguantar estos meses a ver qué es lo que pasa en el futuro, porque los sueldos de las personas no suben, apenas les alcanza para pagar lo que sale ahora, no le podemos subir", dijo la propietaria de una cafeterÃa.