Actualidad

¿Cuándo y cómo ayudar? Colecta de sangre e inscripción al Registro de Células Madre

Donar sangre es un gesto de solidaridad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes más lo necesitan.

El Ministerio de Salud, en colaboración con el Banco de Sangre, organiza una actividad en conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea. La iniciativa, que busca incentivar la donación de sangre y la inscripción en el Registro de Células Madres, se llevará a cabo el miércoles 3 de abril en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, desde las 8 hasta las 12 horas.

Para participar como donante, se requiere tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilogramos y no haber padecido enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. En el caso específico de la donación de sangre, la edad permitida es de 16 a 65 años. Aclararon que no es necesario estar en ayunas, aunque se recomienda evitar alimentos grasos y consumir líquidos. Además, quienes hayan padecido dengue pueden donar pasados los 30 días de la enfermedad.

El propósito principal de esta fecha es informar y concientizar sobre la importancia de sumarse al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Esta sencilla acción puede ser importante para salvar la vida de aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante de médula ósea, y que carecen de familiares compatibles.

El Registro Nacional de Donantes de CPH, creado en 2023 por el Ministerio de Salud de la Nación como parte del INCUCAI, fue fundamental en la realización de más de 1500 trasplantes de médula ósea para pacientes sin compatibilidad familiar.