Actualidad

Santino Buteler, el primer catamarqueño que ingresa al Instituto Superior de Arte del Colón

Luego de una audición, logró formar parte de la reconocida Institución. El bailarín ya cosecha otros logros, como becas para formarse en Barcelona y Nueva York.
Por Redacción Inforama

Santino Buteler Santillán, bailarín de 18 años, es el primer catamarqueño que ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. “Tengo muchas expectativas. Siento orgullo de formar parte de una institución tan prestigiosa”, destacó.

Obtuvo esta oportunidad luego de pasar por una audición: “A principios de marzo tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires a hacer otra audición para unas becas de Julio Boca a Barcelona. Allí fuimos examinados por profesores de la Fundación, fuimos grabados para después ser analizados por la Directora de esta Compañía. Y tuve la oportunidad de ganar una beca para un curso profesional de 11 meses, el 75% de beca para ir a estudiar a Barcelona. Los profesores de Julio Boca también me dieron una beca del 100% para la formación profesional de bailarín. Y en eso, estaba en Buenos Aires cerca del Colón, siempre había aspirado a ingresar a la Escuela y pasé por ahí a preguntar por las audiciones y me dijeron que acababan de salir por la página”.

Entonces, el bailarín se presentó a los días a la audición que describe como “una clase frente a todos los profesores de la escuela, una clase rápida y complicada".

"Y por suerte a la semanita tuve los resultados y tuve la oportunidad de entrar al quinto año, de los ocho años de la carrera de Danza Clásica. Así que estoy muy contento, muy emocionado”, detalló.

“Fue llegar a Catamarca para volver a armar la valija y volver a Buenos Aires a audicionar”.

Santino Buteler

El bailarín explicó a Radio Valle Viejo, que entrar a la Escuela del Colón le permitirá tener “un poco más de estabilidad, seguridad, una carrera para poder egresar”, pero sin perder la posibilidad de salir y seguir formándose en otros países.

Comentó que le gustaría poder hacer los cursos que ganó en Barcelona, tours por Europa en los que muestre su arte, y también volver a Nueva York a hacer intensivos de verano.

En este recorrido artístico y formativo, contó que en el año 2022 empezó a buscar oportunidades fuera de la provincia. “Tuve varios momentos en el que sentí que llegaba a un techo y tuve la necesidad de seguir expandiéndome y profesionalizándome. Ahí empecé a salir mucho más de la provincia, a tomar cursos y hacer audiciones”, relató Buteler.

Según explicó, estas experiencias le ayudaron a entender más cómo es el ambiente de la danza y cómo se maneja la industria.

El joven dijo que cuando baila "son nervios por todos lados y cuando cruzas los telones y estas frente a un teatro y a la gente que te está viendo, dejas de pensar un poco y pasas a otro mundo. Dejas de sentir preocupaciones, te sentís pleno”, y “en las clases también, a pesar de las dificultades técnicas tienen su cuota de gusto y uno se siente bien”.

“Yo valoro mucho la valentía de salir de la provincia y buscar nuevas oportunidades”, concluyó.