Actualidad

"La tasa de fecundidad bajó 1,4%": diputada de la Libertad Avanza pide estadísticas sobre IVE e ILE

Vallejos aseguró que lleva varios pedidos de información pero que sólo recibió "respuestas vacías".
Por Redacción Inforama

La diputada Verónica Vallejos (LLA) solicitó informes sobre estadísticas de IVE e ILE al Poder Ejecutivo Provincial, y explicó que este pedido se debe a que “el último censo del INDEC en el 2022, manifiesta que la tasa de reducción poblacional de fecundidad, es decir la tasa de fecundidad, bajó al 1,4%".

"¿Qué implica esto? que para tener una población estable tiene que ser del 2,1%. No habla de embarazos, habla de niños nacidos vivos. Es muy fuerte esto ¿por qué? porque a mayor aborto, mayor niños muertos y que no nacen, entonces se baja, hay una reducción poblacional, que es muy preocupante porque no hay inscripciones de niños de sala de cuatro, en este momento no hay", por lo que "ahora estoy haciendo un pedido para saber cómo está esa estadística en la provincia de Catamarca”, manifestó la legisladora a TVEO.

Me llegó la información, datos oficiales de que no hay niños inscribiéndose en sala de cuatro. Entonces esto me hace pensar a mí que sin futuras generaciones no tenemos nada. Qué nos espera de acá a cuatro años más, vamos a caer como en Europa, que hay lugares donde no hay población. Entonces me parece muy importante poder mostrarle a la sociedad esto y hacer un trabajo de prevención respecto al tema de los embarazos, el seguimiento que se tiene que hacer a las adolescentes embarazadas y demás”, expresó.

Comentó que es la tercera vez que realizan la solicitud: “Nosotros venimos pidiendo informes desde el mes de febrero, hicimos el primero en la Maternidad provincial y la respuesta fue muy vacía. Me respondieron un cuadro que yo no había preguntado. Y en uno de los gráficos me recalcaban que un 42% de las mujeres que abortaban eran católicas, lo cual me llamó muchísimo la atención porque creo que en ningún punto de la ley se pide preguntar sobre qué religión se profesa para ir a abortar”.

“En Maternidad me dijeron que ellos no tienen la facultad de responder, que me dirija directamente al Ministerio de Salud, y en este último, no me responden ninguna pregunta de las que hacíamos" por lo que se volvieron a presentar. Sin embargo, "me manifestaron que esa nota se perdió”, dijo la diputada.

“Venimos a ordenar y a poner transparencia a situaciones que no pueden estar más en nuestra sociedad”.

Verónica Vallejos (LLA)

En cuanto a lo que solicitan en el informe, la diputada explicó: “Se pregunta todo el tema presupuesto que se baja en la IVE y la ILE, se preguntan las guardias diferenciadas, o si previamente a la persona que se presenta a abortar le hacen la pregunta de qué religión es, se pregunta qué cantidad de abortos hubo con respecto a la ILE que no es lo mismo que la IVE. Hay muchos puntos adonde me parece muy importante saber en qué situación está la provincia de Catamarca”.

“Independiente de mi lucha a favor de la vida, que es personal, en esto hablo por muchas voces, no solamente por mi ideología, sino por quienes no están de acuerdo con el aborto, que hoy ya es ley. Y por qué nosotros peleamos por esto, que tiene un profundo mensaje con el tema de la Agenda 2030, que en el punto cinco de los ODS habla del empoderamiento de la mujer y a la niña, habla de la reducción poblacional, del  medio ambiente, de la pobreza. Bueno todos esos puntos lo muestran como un derecho y en realidad está llevando a una destrucción. Entonces es importante saber adónde estamos parados como sociedad, cuáles son nuestros valores. Creo que hay que hacer un trabajo muy fuerte de prevención”, añadió Vallejos.

En este sentido, la diputada dijo que “la persona que quiera abortar lo puede hacer, pero que lo pague con su bolsillo ¿por qué el Estado tiene que pagar por las personas que no quieran dar vida? Por qué sacar para un oncológico por ejemplo, la medicación para poder dar este presupuesto a todas las mujeres que quieren abortar. No estoy de acuerdo en absoluto”.

Adelantó también, que se está trabajando con el Programa de los 100 días, “para hacer un trabajo territorial de prevención hacia las mujeres, no dándole dádivas, sino acompañar a la embarazada, acompañar a la infancia hasta los tres años en la parte nutricional”.