El programa tiene como finalidad de promover el turismo de la zona, posicionarse como alternativa turÃstica y generar puntos de venta de los productos locales.
El área geográfica en la que se desarrolla el grupo corresponde con la región este de la provincia de Catamarca, siendo un grupo de 8 familias (25 personas) que se dedican a la vida rural, criando animales, trabajando la tierra, elaborando dulces y conservas, realizando artesanÃas y con posibilidades de acondicionar sus viviendas para recibir visitantes para mejorar sus ingresos familiares a través del turismo rural.
Esta iniciativa surge de valorar las riquezas del paisaje y ambientes naturales del lugar, de su historia y su cultura consideradas como valiosos recursos a través de los cuales los integrantes del grupo ofrecen sus servicios turÃsticos. Asimismo, se considera que, a través del turismo rural, las personas, sin resignar su actividad tradicional, tienen oportunidad de generar empleo e incorporar a toda la familia rural en un nuevo y atractivo negocio que complemente sus ingresos.
Además, este tipo de turismo permite, desde la manutención de valiosos patrimonios arquitectónicos hasta una mejora en los ingresos de pequeños productores que ofrecen cabalgatas, comidas tÃpicas, artesanÃas criollas y mil productos intangibles de fuerte contenido cultural, sobre la base de la población local.
Sin embargo y pese al espÃritu y ansias de las personas, se detectaron ciertas falencias para incursionar en la actividad como la falta de organización asociativa que impide desarrollar una oferta estructurada durante todo el año y la cual es primordial para la conformación del grupo, teniendo problemas especialmente en estacionalidad de invierno y la falta de un lugar fijo o fecha calendario fija para poder realizar sus ferias. Además, cada integrante presenta individualmente un pequeño capital de trabajo básico para esta actividad, pero no se explota en su potencial como consecuencia de la desorganización como grupo y falta de lugares para su venta.
En función de estas limitantes, se conformó el grupo de Cambio Rural Guay-Tintigasta con los objetivos de fortalecer la organización para trabajar en conjunto; articular, ordenar e integrar servicios turÃsticos para acrecentar el turismo en invierno; difundir su trabajo por medio de redes sociales y elaboración de material de comunicación; obtener las habilitaciones para le venta de sus productos y gestionar un punto de venta fijo.
Participación en el VI encuentro nacional de turismo rural
Como acción concreta del fortalecimiento grupal y apuesta al sector, los integrantes participaron los dÃas 5,6 y 7 de mayo en la ciudad de San Rafael, Mendoza, del VI Encuentro Nacional de Turismo Rural, organizado por el Ministerio de Turismo y Deportes, EMETUR, Mendoza Gobierno, Municipalidad de San Rafael, el INTA, junto a CAME y Cambio Rural.
El evento contó con la participación de más de 250 personas y por Catamarca estuvieron presentes tres emprendedores y dos técnicas de Cambio Rural (El cañón de Ambato y Guay-Tintigasta), un emprendedor de Alijilán, una emprendedora de la Red de Turismo Rural Guayamba y un integrante del Grupo Locos por la naturaleza de Fray M. Esquiú, acompañados por un técnico de la Agencia del INTA en Santa Rosa; quienes ofrecieron sus productos, realizando degustaciones y venta al público.