Actualidad

El Gobierno adelantó los puntos de la Ley de Emergencia, con ausencia de la oposición

Sólo estuvo presente el diputado de la Libertad Avanza, Adrián Brizuela. En el encuentro se habló de restringir gastos.
Por Redacción Inforama

En la mañana de hoy, se llevó a cabo una reunión con legisladores, funcionarios de los diferentes poderes y con la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno a la cabeza, con el objeto de dar detalles sobre la ley de emergencia económica presentada por el Estado provincial, en medio de una sorpresiva ausencia de la oposición.

El único diputado opositor presente fue Adrián Brizuela (LLA), cuya expectativa más importante era conocer el proyecto, del que solo tenían el título.

Según el diputado, la ministra enfatizó que "en ninguna parte se contempla un congelamiento de salarios". Sin embargo, aclaró que en el articulado del proyecto (al que todavía no tuvieron acceso), se habla de la aplicación de diferentes restricciones en el gasto, entre ellas, "la suspensión de la compra de vehículos, la contratación de personal con excepción de educación y seguridad y la suspensión de las sentencias contra el Estado y embargos de las cuentas bancarias".

"También se plantearon otras modalidades de trabajo, como trabajar desde la casa para evitar los gastos de transporte", expresó y agregó que en "términos generales, el proyecto va en consonancia con la austeridad planteada por el Gobierno nacional.

"Se trata de un paquete de medidas que apuntan a una austeridad en el gasto público, un sistema para tener un manejo más eficiente de los bienes del Estado que estimo no debería ser parte de una Ley de emergencia, sino algo normal”, añadió.

“Queremos ver la letra chica del proyecto para ver cuáles son las facultades que se le otorgan al Ejecutivo”.

Adrián Brizuela

“Entiendo la situación tremenda por la que pasa el país, pero la otra opción que teníamos era una hiperinflación y eso es un caos total, una distorsión total de la economía. Pero las previsiones de Presidente creo que se están dando, entonces las perspectivas son que en los próximos meses la situación comenzará a mejorar”, remarcó.

Por su parte, la diputada provincial María Argerich concurrió al encuentro que duró 40 minutos y dijo que “la emergencia económica tiene que ver con poder priorizar estos gastos y poder pensar entre todos qué gastos se van a dejar de realizar en el caso de que estas partidas se sigan reduciendo”.

“Hemos sentido como provincia la recesión económica, los no aportes enviados por Nación. Y el Gobernador se hizo cargo tanto del Fondo Compensador del Transporte como del FONID, en un momento en que Catamarca recibió 17 mil millones menos de coparticipación que se sintieron en la finanzas provinciales”, añadió la legisladora.

Todavía no fue girado el expediente sobre el pedido de emergencia económica, pero sí el temario adonde se va a incluir la emergencia y parte de esta reunión es para determinar esos mínimos acuerdos que tiene que tener la emergencia”, relató.

"Hemos charlado con la ministra y con el Gobernador, y queremos transmitir tranquilidad que bajo ningún punto de vista la emergencia económica se trata de congelar los sueldos de la administración pública, sino que se sostiene el compromiso del Gobierno de las paritarias mensuales”, comentó.

E insistió en que procurarán sostener "el gasto prioritario en salud, educación, gastos sociales y en la construcción de la vivienda”.

“Estamos todos trabajando por el bien de los catamarqueños y las catamarqueñas, independiente de la ideología política”.

María Argerich