Desde horas tempranas se observa una gran columna de humo al pie del cerro Ancasti, que llamó la atención y encendió la alarma de vecinos.
Rápidamente, desde Defensa Civil indicaron que se trata de una quema controlada en un campo privado.
Según informaron a través de las redes sociales, se trata de una quema en el Campo Agropecuaria del Norte S.A., ubicada en Ruta Nº 33, kilómetro 7.
¿En qué consiste una quema controlada de pastizales?
El fuego controlado, o “quema controlada” es una técnica de manejo de malezas y pastizales que se realiza en un área específica, dentro de la cual el fuego queda confinado.
Según explicaron desde la Brigada de Incendios Forestales, este tipo de quemas controladas debe ser realizado por personal capacitado y sobre cualquier tipo de combustible, bajo condiciones meteorológicas seleccionadas y con normas de seguridad adecuadas.
Se aplica para cumplir objetivos definidos de manejo, tanto productivos como conservacionistas, y poder mantener a resguardo áreas que son de rápida combustión.
La quema controlada debe contar con autorización de la Dirección de Bosques Nativos, y supervisada por Defensa Civil y la Brigada de Incendios Forestales.