Docentes autoconvocados llevaron adelante hoy un nuevo reclamo en la Plaza 25 de Mayo, con el fin de pedir por la mejor de su salario, cuyos últimos aumentos “ni siquiera deberían llamarse aumentos, porque nuestras condiciones de vida se están hundiendo en la indigencia”, expresó Bruno Corzo, uno de los docentes presentes.
Y expresó que lo primero que denuncian es que “no hay mandato de las bases para que la intersindical y ningún gremio lleve ninguna propuesta a la mesa paritaria con el Gobernador”.
"Lo que estamos viendo es una proyección de lo que ya viene pasando. Son propuestas de parte del Gobierno a la baja, que no llegan a cubrir en absoluto la pérdida del poder adquisitivo. Y también la contrapropuesta de la dirigencia sindical que son camarillas corporativas que se despegaron de la base docente y llevan sus números para negociar. Trascendió que el número que llevará parte de la intersindical es del 50% de aumento, lo que tampoco logra recuperar lo perdido en las paritarias de 2023 ni lo que venimos perdiendo en estos meses", afirmó el docente.
También explicó que se reunieron con la idea de leer su documento a la opinión pública: "En este, están reunidos nuestros puntos de vista, las consignas, los reclamos que logramos construir a lo largo de estos días de lucha, semanas, meses”.
“Y en ese punto, reafirmamos el reclamo que venimos sosteniendo desde un principio, que es el pedido del 100% de aumento, todo al básico, ninguna cifra en negro. Que sería duplicar el salario y que en términos concretos serían aproximadamente $350.000 para el cargo testigo, cifra que supera por $30.000 la línea de indigencia publicada en estos días”, expresó en Radio Valle Viejo.
“Los trabajadores no salimos a manifestarnos porque nos gusta, sino porque no nos queda otra lamentablemente”
Bruno Corzo, docente autoconvocado
Asimismo, invitó a que se sumen más colegas a movilizarse, “a reunirse y hacer circular el documento para que sirva como herramienta para organizarse, y manifestarnos desde las escuelas o tomar las calles y las plazas, para pelear por el salario y por las condiciones de vida de nuestras familias”.
Por último, comentó que lo que se está viendo "es que el Gobernador lleva adelante una línea que se sigue en todo el país, la cual es que los trabajadores no tenemos que luchar. Porque sin duda buscan imponer un esquema empobrecedor para los trabajadores en el marco de una crisis que se está comiendo nuestras condiciones de vida”.