Actualidad

“Es un desatino haber autorizado una suba de hasta el 80%”: diputada pide dar marcha atrás con el aumento de cuotas de colegios

En un posteo de sus redes sociales la diputada Adriana Díaz cargó contra el incremento de las cuotas de los Colegios públicos de gestión privada y propuso dejarlo sin efecto.
Por Redacción Inforama

"Catamarca es la única provincia que subvenciona en un 100% el pago a los docentes, directivos y auxiliares de los colegios de educación pública de gestión privada. Además, estos colegios son considerados sin fines de lucro, por tanto son exceptuados de pagar contribuciones patronales, IVA y Ganancias. Entonces es pertinente que transparenten para qué necesitan específicamente realizar los aumentos, en medio del estado de excepción en el que estamos", dijo. "Teniendo en cuenta  que es de conocimiento público los reclamos (es de conocimiento público) de padres, madres, tutores, estudiantes respecto a las comodidades y adecuaciones edilicias, ya en 2020, planteé desde esta banca que en la  ley provincial de educación, en el correspondiente capitulo, se tendría que incorporar un mecanismo para transparentar la situación de cada institución educativa de gestión privada, para que la comunidad conozca qué servicio va incluido en la cuota, saber si el mismo se está prestando, y en qué se invierte con la cuota". 

Por otra parte, consideró que "es un desatino haber autorizado una suba de hasta el 80 por ciento en el contexto económico que vivimos, y que este decreto debe quedar sin efecto".

Agregó  además que "en su oportunidad,  propuse también mediante proyecto de ley,  que las subas deberían darse mediante audiencia pública en donde los padres/madres/tutores puedan participar de este tipo de decisiones."

Adriana Díaz, diputada provincial.

"En tanto, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional  desregularizó y habilitó a colegios y universidades privadas a realizar los ajustes que crean convenientes y establecer las condiciones de acceso a sus servicios sin controles ni restricciones, es que felicito a los referentes catamarqueños de LLA que pudieron despegarse de la ideología de su Presidente y están pidiendo por una merma en los montos de las cuotas, en este de las instituciones de educación pública de gestión privada en Catamarca", concluyó.