Actualidad

Medio nacional recordó el femicidio de María Rita Valdez: la primera condena del país por este delito

Fue la primera vez que se usó esa tipificación, sancionada meses antes del crimen. El brutal crimen es uno de los más violentos que se recuerdan en la historia de Catamarca.
Por Gustavo Pinto

El portal de noticias TN realizó un informe sobre el femicidio de María Rita Valdez, quien fuera brutalmente descuartizada por su expareja, Francisco Quiroga "El Negro La Carpa". Se trata de la primera condena en Argentina que quedó firme con el uso del agravante por femicidio.

Ocurrió en marzo de 2013. El cuerpo de la joven apareció flotando en el dique El Jumeal, completamente desmembrado y en bolsas negras. Luego de un operativo con buzos tácticos en el espejo de agua, se rescataron sus cuatro extremidades y su cabeza, pero nunca se pudo hallar el torso.

Quiroga le llevaba 30 años a Valdez, quien tenía 23 años cuando murió. Él la forzaba a prostituirse y le reclamaba dinero de forma periódica. No aceptaba que la muchacha haya decidido cortar el vínculo afectivo con él.

El caso de María Rita y El Negro La Carpa, en Prontuarios

Ambos habían sido pareja y tenían hijos en común. Convivieron durante dos años en una relación tormentosa, María Rita tenía 16 años y el 46. La golpeaba con frecuencia y siempre la tenía bajo amenazas.

La última vez que salió de su casa, ya separada de Quiroga, la joven le dijo a su mamá que se iba a buscar leche y pañales. Nunca regresó.

Luego de varias situaciones de violencia física y amenazas, Quiroga tenía prohibido acercarse por orden de la justicia. Cuando la joven desapareció, las sospechas se centraron en el "Negro La Carpa".

Quiroga llegó a juicio a mitad de 2014. Se negó a reconocer su culpabilidad. El tribunal lo encontró culpable y por primera vez se empleó el agravante de femicidio (artículo 80 inc. 11 del Código Penal), sancionado en noviembre de 2012.

La Corte Suprema dejó firme la sentencia en 2015. El Negro La Carpa fue el primer femicida en purgar perpetua por este agravante.