En el marco del DÃa Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el Observatorio de Género y Diversidad del Instituto Moisés Lebensohn se llevó adelante la Campaña #8M - 8 Metas por la igualdad en Argentina para dar cuenta de la realidad de las mujeres en el paÃs, sobre todo en el mundo del trabajo.
La campaña consistió en el activismo por redes sociales de temas muy importantes que abarcan las metas principales tales como la Brecha educativa; Acceso al mundo del trabajo y precarización; Posibilidades y dificultades de ascenso en el mundo laboral; Violencia laboral; Situación económica y cuotas alimentarias; Situación económica e higiene menstrual; Acoso callejero y seguridad en la vÃa pública; y Femicidios.
En Catamarca, la nueva Mesa Provincial fue encabezada por Jésica Nieto Zelarayán con el acompañamiento de la coordinadora federal Vilma Chayle, y acompañada por Cecilia Vargas en Desarrollo territorial y Agustina Calderazzi en asesoramiento y acompañamiento a mujeres.
El encuentro inició con una ronda de actividades que incluyó en primer término la reunión con los concejales capitalinos Fernando Navarro y Gilda Godoy. Y el objetivo planteado fue que junto a la Coordinación Federal, se realicen propuestas legislativas con perspectiva de género.
En palabras de Chayle "el equipo viene trabajando fuertemente, todos los dÃas, con el afán de incidir y modificar situaciones para una mejor vida para mujeres, diversidades e infancias".
"Entendemos que 8M son los 365 dÃas del año donde nos topamos con desigualdades en todos los ámbitos que nos desarrollamos" apuntó la Coordinadora.
Las 8 Metas de la campaña, marcarán el hilo conductor del trabajo que busca realizar el Observatorio durante el 2024 para visibilizar los obstáculos que impiden una mejor calidad de vida de las mujeres, proponer iniciativas y lÃneas de acción que tiendan a igualar las oportunidades de mujeres, diversidades y varones en el paÃs.