El Ministerio de Salud comunicó que mañana a partir de las 6 de la mañana, se realizará rociado espacial en el perÃmetro comprendido entre Av. México, Av. Pedro Agote (Maipú norte), Av. Combatientes de Malvinas y calle Brasil, para controlar y prevenir los focos de proliferación y criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Explican a su vez, que el rociado espacial logra una reducción óptima de la población de mosquitos adultos, y el horario de aplicación se determina en función del perÃodo de mayor actividad del mosquito, es decir, durante las primeras horas del dÃa.
Desde el Ministerio recomiendan a la población de la zona mantener abiertas puertas y ventanas durante el rociado, para permitir que la niebla con insecticida ingrese a los domicilios. Al mismo tiempo, se deben cubrir alimentos y agua potable. También, se sugiere a las personas con patologÃas respiratorias salir de sus hogares y regresar después de 30 minutos.
Es importante que, una vez finalizado el operativo, se higienice la vajilla, muebles y equipos que hayan estado en contacto con el veneno. Se solicita además, colaborar con las actividades de control focal y descacharrado, e informar a los vecinos sobre la importancia de mantener estas medidas de prevención y limpieza durante todo el año.
Por otro lado, se informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Dengue, se reunió nuevamente en el Centro Integral de Salud, con el objetivo de continuar con el refuerzo de las acciones de vigilancia y prevención.
En el encuentro se expusieron los problemas identificados por las Brigadas en terreno, tanto por los agentes sanitarios como por los agentes del Municipio, en los barrios de la zona sur de la Capital.
Al respecto, la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, expresó: “Se trató, más que nada, de depósitos de chatarra relacionados con talleres, dificultades en la recolección de residuos en algunos barrios, pérdidas de agua, etc. Solicitamos a las instituciones presentes que, en lo posible, acompañen el trabajo de rociado de las brigadas. El mismo ya culminó en el sur".
Además, se propuso reforzar la prevención en las escuelas de nivel primario mediante charlas, talleres y/o clases alusivas, a través del Ministerio de Educación.
Aguas de Catamarca, la Municipalidad de la Capital, Defensa Civil, el Ministerio de Educación, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Ministerio de Salud, participaron de la reunión.