Actualidad

Fabiana Gómez: “Hay una regresión de derechos conquistados”

La jueza de la Corte de Catamarca se mostró apenada por los comentarios y medidas que se están tomando a nivel nacional sobre los derechos de las mujeres y disidencias.

La ministra Fabiana Gómez tiene a cargo la Oficina de la Mujer de la Corte y en la previa del 8 de marzo, realizó un balance de la situación en la que encuentra este día a las mujeres argentinas, principalmente en el marco de posicionamientos del Gobierno nacional con medidas e insinuaciones públicas que atentan contra las cuestiones de género. “En lo personal, lamentablemente, mientras nos reunimos y trabajamos para capacitar, para sensibilizar en políticas de género, en protección a los derechos de las mujeres, en el nivel nacional se toman ciertas de decisiones de impacto concreto", manifestó la Ministra y especificó: “Normativamente, hay un retroceso, una retrogradación y regresión de derechos conquistados”.

Semanas atrás, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y “todo lo referente a la perspectiva de género” en la Administración pública argentina. Lo que disparó las alarmas de los sectores que defienden las políticas de inclusión, uno de los logros de políticas públicas que se habían logrado después de años de lucha.

Para dar lucha a este panorama  y “si bien ya venimos capacitando, sensibilizando en perspectiva de género de hace mucho tiempo”, para Gómez, “evidentemente hay situaciones concretas en las que debemos reforzar mucho más nuestras intervenciones, con más conciencia y con más responsabilidad”.

Convenio

En vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Oficina de la Mujer y la Facultad de Humanidades de la UNCa, firmaron un convenio de cooperación. Al respectó Fabiana Gómez, evaluó que “consideramos que era una buena oportunidad para celebrar un convenio de cooperación, interrelacionar nuestros saberes, poder enriquecernos mucho más los operadores judiciales con el saber propio de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Humanidades también enriquecerse con nuestras intervenciones judiciales”.

A la vez manifestó que “siempre pensamos que este abordaje interdisciplinario puede llevarnos a mejores lugares, mejores tomas de decisiones. Y bueno, hemos pensado proyectos conjuntos con intervenciones, sobre todo focalizados en el derecho de las mujeres y las disidencias”.