Alejandra Reales, secretaria General de ATECA describió el inicio del ciclo lectivo 2024, como “normal, dentro de lo que le podemos llamar normalidad, ya que no adherimos a la medida nacional debido a que estamos confederados a CTERA y por ende a la CTA, y esta no convocaba a medidas de fuerza por lo que nosotros no convocamos”.
“No obstante estamos a la espera de lo que se resuelva en las paritarias de hoy, convocada para las 11 de la mañana con los gremios nacionales. Veremos qué respondió el Presidente por medio de sus colaboradores, en este caso con el secretario de Educación, y si no es positivo veremos de analizar el plan de lucha”, comentó a TVEO.
Reales también comentó que el 22 de febrero tuvieron un Congreso Nacional en el que determinaron distintas medidas a seguir. La primera medida concertada en esa instancia y llevada a cabo fue “el paro sin asistencia del día 26. Luego tenemos una jornada de lucha que será el día 7, y el día 8 nos adherimos al paro internacional por la Mujer”.
Y agregó: “Lo que sí tenemos claro es que vamos a defender los fondos que venían a las provincias, más allá del FONID, tenemos Conectar igualdad, fondos pedagógicos que le hacen bien a la educación de la provincia, y también el Fondo Compensador para los comedores escolares”.
Al respecto, dijo que en las paritarias 2023, “se analizó que tales fondos fueran garantizados hasta tanto Nación resuelva la situación. Así que en ese sentido se garantiza el cobro del FONID al docente. Y Catamarca es una de las únicas provincias que lo cobra, las demás no lo perciben desde diciembre porque los demás gobernadores no se hacen cargo”.