Actualidad

Aumenta la nafta: filas esporádicas en Catamarca antes de la suba de este viernes

El gobierno nacional descongelará dos impuestos a los combustibles que son claves para el ministro Caputo. Será un tributo central para la recaudación del Tesoro.
Por Redacción Inforama

Desde este viernes 1 de marzo podrían volverán a incrementarse los combustibles, debido a dos factores que presionan en los precios: la aplicación de un impuesto y el camino hacia un precio de paridad de exportación y de importación. 

El incremento estará en torno al 4% por el traslado a precios que implicará la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL e IDC). En el caso del gasoil, subirá un 2,7% aproximadamente.

En Catamarca, según un relevamiento realizado por INFORAMA se registraron varias filas de vehículos intentando cargar para estirar un poco el valor actual del combustible. Sin embargo no hubo mayores complicaciones y las mismas avanzaron con la celeridad esperada.

Impuesto clave para Caputo

La aplicación de este impuesto se había congelado durante el gobierno de Alberto Fernández. En febrero, el ministro de Economía, Luis Caputo, definió que se vuelva a aplicar, en cuotas. De hecho, se volvió una pieza fundamental en el plan oficial para sostener el superávit fiscal tras la caída de la ley ómnibus. Según Caputo, este tributo aportará 0,5% del PBI a la recaudación durante el 2024.

El impuesto se había congelado durante años, por lo que la vuelta de su aplicación se definió en cuatro etapas. La primera ocurrió en febrero, cuando la nafta se incrementó un 6%. La segunda se implementará ahora en marzo, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33, que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%.