Gerónimo Cabrera (UCR), concejal de Valle Viejo denunció el estado de abandono absoluto de varias obras que habían comenzado a ejecutarse.
“Acá tenemos los piletones, el Parque Acuático de las Tejas, que dejaron dos pozos ciegos en abandono total. Esto fue un una propuesta de campaña que está inconclusa. También el tema de las postas, no hay ninguna del departamento de Valle viejo que esté funcionando”, dijo Cabrera y añadió “fuimos una fachada en el departamento o una carcasa vacía”.
“Yo creo que esto ya estaba presupuestado. En todo ámbito, personal o familiar, cuando se planifica algo se tiene que pensar cómo se va a empezar y terminar. Hay varias obras que están desde el 2021, como la del cine de Valle Viejo con presupuesto del 2021, de 20 millones y conclusión de obra de 6 meses, que no se terminó. Después llegó el auxilio de la provincia con otros 70 millones más y no se termina la obra todavía. Luego viene el INCA que dice que no es cine porque no cumple con los parámetros o las condiciones que demanda para serlo y entonces comunican que será un salón cultural pero también va a ser cine, todo tan confuso. Veo una falta de capacidad o falta de proyección en obras importantes para el departamento”, afirmó el concejal.
Cabrera asumió como complicado realizar una proyección este año, "pero acá estamos hablando de una obra de 2021 que debía concluir en 6 meses, pero estamos en el 2024”.
“El domingo fuimos al cine a hacer los informes, y es cuando vemos en el salón de usos múltiples, expedientes públicos tirados en un subsuelo de lo que era una imprenta del municipio, en el salón cultural a la par de la Plaza del Aborigen”, añadió con indignación en diálogo con INFORAMA RADIO.
El tema de las calles es otro problema del departamento: “Tenemos una planta de asfalto en Guaycama, que estaba funcionando, tenemos la máquina de realizar asfalto, no puede ser que estemos bachando con arena todo el departamento con el caos que genera. Es algo absurdo, también una vergüenza”, afirmó.
Otra de las obras cuestionadas es el Natatorio Municipal que estuvo clausurado durante esta temporada de verano debido a obras que se ejecutan en el lugar y que llevó a alquilar el predio de UTGHRA para el funcionamiento de la colonia de verano municipal.
En cuanto a la modalidad que utilizó para dar estado público de estos hechos, dijo que “las redes sociales por ahí no son el canal adecuado, sino una herramienta para mostrar la realidad, más allá que los reclamos también se reflejan en la parte legislativa del Concejo Deliberante”.
El concejal también apela a que esta situación no se tome desde el aspecto político, más allá de que pertenezca a la oposición: “Yo saco el tema de las plazas que están lindas por ejemplo, no estoy en una posición de crítica nada más, solamente que marco los tiempos o las prioridades”, expresó y “la idea de hacer una pileta donde no hay agua” (con relación al balneario), entraría dentro de ese criterio explicó.
“No hay que resignarse cuando estamos en lo correcto y estamos haciendo las cosas bien hay que seguir peleando, por eso también tengo que responder a la gente que me votó y confió en mí. Pero también hay una realidad dentro del Concejo Deliberante, y es que soy el único, por ahora, que está haciendo el tema de estos pedidos de informes. Además, la parte legislativa es complicada, se necesita citar al secretario de obras públicas, a la secretaria de Acción Social, por el abandono de todas las postas del departamento, no corre por mí solamente, sino por todos los otros concejales también", detalló.
Y pidió colaboración de todos ellos, "porque no sé si mis pares están viviendo en otro Valle Viejo, en una realidad distinta a la que yo veo, o capaz que yo estoy equivocado”, declaró Cabrera.
Finalmente, dijo que solicitará el informe correspondiente al Ejecutivo Municipal cuando se reanude la actividad parlamentaria.