La semana pasada, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) hizo público un documento por medio del cual expresaron su preocupación por la difícil situación que atraviesan las instituciones educativas, y advirtieron que esto podría generar dificultades en su funcionamiento.
El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano, en una entrevista con “Catamarca a Diario”, programa de INFORAMA RADIO, defendió el documento que firmó con sus pares. Analizó que están funcionando con “presupuesto reconducido en 2023, que fue aprobado en octubre de 2022”, es decir que el “Estado nacional solo estaba obligado a mandar los montos aprobados en octubre de 2022”. “Si consideramos la inflación que hubo en ese período hasta el presente, no estamos menos de 250% o 300%”, indicó Arellano.
El titulaer de la Casa de Altos Estudios se mostró inquieto ante los cierres de programas de ciencia y tecnología. A ello sumó al panorama complejo el hecho que, según afirmó, la UNCA, “hace mucho tiempo que no recibe incremento en la planta docente e incremento en la planta no docente”. “Por lo tanto, las clases que existen en el interior, tanto en Belén como en Los Altos y alguna otra que eventualmente se dicta, se hace con la plata de funcionamiento, o sea, los gastos, los honorarios de docentes, se hace por esa vía”, dijo.