Durante un control rutinario en la Ruta Nacional N° 38, cerca de La Merced, miembros del Escuadrón Núcleo “Catamarca” inspeccionaron un transporte con destino final a Mendoza, donde descubrieron una caja con un fuerte olor sospechoso.
Ante la presencia de testigos, los efectivos realizaron la inspección pertinente, se tomó contacto con el Juzgado Federal de Catamarca y tras interiorizarlo de los pormenores del hecho, dispuso se realice la apertura del elemento de interés hallando un paquete con 1 kilo 95 gramos de marihuana.
El magistrado a cargo ordenó un seguimiento controlado de la encomienda, coordinado con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, lo que llevó a la terminal de ómnibus de San Fernando del Valle de Catamarca. Allí, los gendarmes esperaron para identificar al destinatario de la caja.
En una operación de vigilancia, los agentes presenciaron cómo un individuo solicitaba la encomienda en cuestión, siendo detenido de inmediato.
Por instrucción judicial, se procedió a un allanamiento en su domicilio en busca de elementos adicionales relacionados con el delito de narcotráfico.