El gobernador Raúl Jalil, en un acto celebrado en la Casa de Gobierno de Catamarca, se unió al Compromiso por la Alfabetización, una iniciativa impulsada por más de 160 organizaciones, expertos y personalidades de diversos sectores.
El objetivo principal de este compromiso es garantizar que todos los estudiantes de tercer grado alcancen niveles adecuados de alfabetización y comprensión lectora.
Jalil destacó la importancia de este acuerdo, afirmando que "a través de compromisos como este, vamos a delinear oportunidades reales para los jóvenes del futuro". Asimismo, resaltó el compromiso de Catamarca en mejorar los resultados escolares de primaria y enfatizó que "cada recurso invertido en educación primaria es la mejor inversión para el futuro".
Victor Volman, director del Observatorio de Argentinos por la Educación, elogió la adhesión del gobernador Jalil a la Campaña por la Alfabetización, destacando la importancia de trabajar en conjunto para garantizar que todos los niños comprendan lo que leen.
El compromiso también incluye el diseño e implementación de estrategias locales, el énfasis en los aprendizajes fundamentales como lengua y matemáticas, y la promoción de nuevas formas de enseñar y aprender en la provincia.
Durante 2023 y lo que va de 2024, varios gobernadores de diferentes provincias argentinas firmaron este compromiso, reconociendo la necesidad urgente de abordar los desafíos en alfabetización y comprensión lectora en todo el país.
Tres compromisos por parte del gobierno:
- Sostener, robustecer e impulsar programas que prioricen la alfabetización inicial como una de sus prioridades.
- Invertir los recursos adecuados en términos de financiamiento que expresen la prioridad que el gobierno les otorga a las políticas de alfabetización inicial en la provincia.
- Visibilizar los resultados para poder desarrollar indicadores que den cuenta de la evolución del desempeño en términos de alfabetización y comprensión lectora en la provincia. Y desarrollar evaluaciones locales que periódicamente permitan monitorear la evolución de estos indicadores.