Luego de una breve semana en la que Javier Milei continuó con sus cuestionamientos a los gobernadores, Casa Rosada buscará acercar posiciones con algunos gobernadores. El ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará a Salta y será su primera visita a una provincia desde que juró como funcionario. Mantendrá una reunión con el gobernador local, Gustavo Sáenz, y con otros mandatarios del norte.
El Gobernador catamarqueño, Raúl Jalil fue uno de los primeros en confirmar su presencia y con actitud dialoguista dio un guiño a la gestión nacional libertaria: “va a haber más estabilidad y va a ser más fácil bajar la inflación si hay acuerdo del gobierno con los gobernadores”.
Los 211 años de la Batalla de Salta es la razón que llevará a Francos a visitar el próximo martes esa provincia para mostrar un gesto de distensión política ante la escalada del conflicto por la transferencia de fondos clave para tarifas y pago de salarios. Francos es uno de los puentes que tiene Casa Rosada con los gobernadores y en la previa a ese encuentro aseguró que "no va a terminar el diálogo" con los mandatarios pese a las “diferencias de visión” que mantienen con Milei.
Francos fue invitado por el salteño en una conversación telefónica que mantuvieron esta semana, un diálogo que entre ambos es habitual. Pero no es el único gobernador con el que dialoga el ministro. Pese a la diatriba discursiva, en Interior confiaron que “el diálogo está activo” con varios mandatarios y que no se cortó pese a presentaciones judiciales o acusaciones a través de los medios. “La idea es mantener un diálogo político que nunca se cortó”, transmitieron.
Los mandatarios del PRO, Rogelio Frigerio e Ignacio Torres, son los que se muestran más cercanos, como también los radicales Leandro Zdero y Gustavo Sáenz. El entrerriano es el gobernador que más visitó a Francos en su oficina en Balcarce 50, mientras que el chaqueño estuvo esta semana junto al ministro en un encuentro no difundido tras un acto que compartió con Patricia Bullrich.
Francos visitará a un Sáenz, que viene de advertir que "defenderá" y se pondrá al lado de los maestros en defensa del FONID y que el Norte "se va a poner de pie y no de rodillas". Tras la caída de la Ley Bases, Milei difundió una lista de “traidores” entre los que se encontraban los diputados salteños que responden a Sáenz: Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calleti. Días después, se produjo la salida del Gabinete de Flavia Royón por pedido del propio Milei. La ahora exsecretaria de Minería también tenía un vínculo directo con el mandatario salteño.
Villarruel viaja a Salta
Quien también estará presente en Salta con motivo de este aniversario es la vicepresidenta. Villarruel suele mostrar agenda propia y diferenciada de la de Milei. Viajará este fin de semana y fue invitada a participar de una cena de gala organizada por el Club 20 de febrero y a la que asisten familias de tradición aristocrática salteña. Al otro día se sumará a las actividades en Plaza Belgrano como también al desfile cívico-militar.
Atrás quedaron dos semanas de intensos cruces mediáticos y hasta presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de las provincias contra Nación. Casa Rosada ejecuta un gesto que hasta acá no se había producido y que tiene que ver con visitar una provincia, algo que Milei casi ni hizo en su campaña presidencial. Lejos de negociar, hasta acá el Presidente eligió confrontar con los gobernadores y ajustarles las cuentas públicas. La duda es hasta cuándo podrá mantenerse en pie de guerra.