La senadora Nacional por Catamarca, Dra. Lucía Corpacci habló del impacto que generan en la ciudadanía y las instituciones, las medidas tomadas por la actual gestión de Javier Milei.
“Este gobierno logró unificar a las provincias, porque todas se sienten atropelladas, no reconocidas. Vivimos en un país federal, se desconoce que las cosas se distribuyen, por eso existe la coparticipación, por eso existen los fondos discrecionales que tienen un fin específico, no es para que el gobernador salga a jugar como se intenta hacer creer a la población, sino que está destinado a las ciudadanía”, afirmó Corpacci a INFORAMA RADIO sobre la disputa entre Nación y provincias por la quita de subsidios.
Asimismo, expresó que "día a día se recortan más los fondos. Todo lo que es coparticipable se regula y se restringe, todo lo que no es coparticipable, se sostiene. Es clarísima la política del Gobierno Nacional, va hacia una asfixia a todas las provincias, no a las de un signo político”, expresó Corpacci.
En este sentido, la senadora comentó que entiende las distintas posturas que pueden tomar los gobiernos provinciales, “estuvieron quienes reclamaron ante la justicia, están quienes presentan un proyecto, pero yo creo que cuando uno se siente avasallado tiene que accionar, esa es mi opinión”.
Por otro lado, la legisladora dijo que presentaron un proyecto en el que se pide una prórroga por dos años para que se sostenga el Fondo de Incentivo Docente. De esta manera, buscan respetar el espíritu de la ley que lo creó en los años noventa frente a la incapacidad que tenían las provincias para afrontar el pago del salario, un panorama notablemente similar al actual.
“Lo cierto es que en este momento las provincias no pueden hacerse cargo de este gasto. Para Catamarca el mes pasado fueron 300 millones, el mes de enero, es más que el subsidio del transporte”, aseguró.
“Con salarios como los que tenemos, si se tiene un incremento en el transporte, un incremento en los servicios públicos, un incremento en los alimentos, como estamos viendo, y el salario se congela, alguien tiene que asistir a la gente y lo debe hacer el Estado, del que este Gobierno Nacional reniega y desconoce. Y las últimas expresiones del presidente ya han sido lamentables y vergonzosas con relación al Estado", manifestó Corpacci.
“La realidad hoy está peor que nunca. El salario docente, como todos los salarios, han sufrido enormemente y no se reacomodan porque no hay cómo acomodarlos en las provincias y si además se saca el aporte del Gobierno Nacional va a ser muy difícil. Y se llenan la boca hablando de la importancia de la educación y a mí me parece que estas medidas hablan de que no les interesa la educación”, expresó.
“Educación y salud eran responsabilidades de la Nación, se pasaron a las provincias pero sin la partida presupuestaria adecuada para poder sostener tamaño gasto".
Lucía Corpacci
A lo que agregó: “Yo lo que creo es que raya lo delictivo la actitud del Presidente, esta amenaza permanente de “los voy a asfixiar”, lo que debiéramos asumir es que no va a asfixiar al Gobernador de Córdoba, de Catamarca o la Buenos Aires, sino a la ciudadanía de esas provincias. Y eso es grave. Yo sigo insistiendo en que mi preocupación es que hemos perdido el rumbo en el respeto a las instituciones y hacia el otro. Todos podemos pensar distinto, pero amenzar y patotear como lo estamos haciendo ahora no lo vi nunca”.
Finalmente, sobre las decisiones de políticas públicas definidas por Nación para reducir el déficit fiscal, ejemplificó que “si usted a su hijo no le da de comer, no le da agua, no le paga la escuela, no le paga el médico, no le paga nada, seguramente va a poder ahorrar, pero a costa de qué eso es lo que yo planteo”.
El Senado
La senadora explicó que todas estas situaciones se viven “en el Congreso con una parálisis total. Pidieron extraordinarias primero hasta el 31 de enero, luego hasta el 15 de febrero, el debate de la Ley Ómnibus fracasó. En el Senado nosotros pedimos reiteradas veces mediante nota formal a la vicepresidenta, Victoria Villarruel que llame para el tratamiento del DNU y nunca respondió. Por lo tanto, no pudimos tener actividad legislativa. Así que yo creo que la sensación es paralizar al Congreso”.
Agregó que “ley Ómnibus y el DNU eran espejos, eran lo mismo, nos tuvieron entretenidos con la Ley Ómnibus, aplicando el DNU y no queriendo tratarlo en el Senado, negaron las sesiones y en diputados no formaron la Bicameral. Y ahora que los legisladores radicales y de otro signo político piden que se constituya en diputados la Bicameral para tratar el DNU, está fuera de término porque ya se vencieron todos los plazos. Ya no actúa la Bicameral ya actúa el Pleno de Diputados o el Pleno de Senadores”, detalló la exgobernadora.
Sin embargo, aseguró que siguen solicitando todas las semanas una sesión especial para debatir el DNU en el Senado, pedido que hasta el momento no tuvo efecto.