Mauricio Hezze, referente del FTEU (Frente de trabajadores Estatales Unidos) de Catamarca, habló con INFORAMA RADIO sobre los reclamos salariales iniciados en el año 2023.
En este sentido, afirmó que no hay novedad sobre la situación salarial de gran parte de los empleados públicos: “Uno desearía tener una discusión seria con las máximas autoridades de la provincia, que son las que en definitiva definen cuál es la política salarial pero desgraciadamente no se dio”, explicó Hezze y agregó que esto impactó en una “pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, imagínense que solo el año pasado el salario de los trabajadores quedó 130 puntos porcentuales por abajo de la inflación. Es una pérdida tremenda que lógicamente se nota en todos los bolsillos”.
“Recién está comenzando el año y no está empezando del todo bien para los trabajadores. Cualquier trabajador hoy debería cobrar por lo menos el doble”, declaró Hezze.
Además, aseguró que hasta el momento no hubo reunión con las autoridades, “ni siquiera una simple reunión para charlar. Entonces hay una falta de voluntad muy marcada desgraciadamente, pero uno siempre trata de pensar bien porque la buena fe de las partes es lo esencial en cualquier tipo de negociación”.
El referente explicó también, que el gremio nuclea un gran porcentaje de trabajadores profesionales y de afiliados administrativos y técnicos, lo que genera algunos inconvenientes en cuanto al monto que deberían percibir en atención a las diferencias.
“Lo que se vio últimamente respecto a las remuneraciones, que lo veníamos marcando el año pasado, es que al informalizar las remuneraciones, es decir, al pagar un monto mayor en negro, lo que se hace es achatar la pirámide salarial. Y eso va creando una serie de situaciones que no son justas porque de pronto un administrativo o un técnico que tiene 20 años de servicio cobra quizá lo mismo que alguien que tiene dos años, cinco años de antigüedad. Y eso se ha visto ahora de forma evidente”, contó Hezze.
Y sumó que si bien considera adecuado fijar un piso mínimo, “cuando uno empieza a hacer otros análisis, se da cuenta que este achatamiento de la pirámide salarial ha sido nefasto para el resto. En primer lugar, para la carrera administrativa que se destruye porque no hay incentivos”.
“Esta era una situación que ya la habíamos anticipado nosotros. Más que reclamos, se transformaron en profecías porque sabíamos que cualquiera fuera el futuro presidente, iba a ajustar".
Mauricio Hezze
"Lo que nosotros decíamos era que recompongamos las remuneraciones ahora porque sino va a ser un ajuste que se va a aplicar ya sobre salarios ajustados, que es lo que finalmente pasó”, manifestó el referente.
Finalmente adelantó que probablemente en las próximas semanas se lleve a cabo un reclamo conjunto, con la intención de brindar un mensaje claro “ y no mezclar las cosas, ya que se tiende a confundir lo sindical puro con lo político. Sí es política sindical, pero no política partidaria. Entonces, si uno reclama ya es oposición política partidaria”, expresó con pesar.