El Desentierro del Pujllay convocó a un público entusiasta que se congregó en Casa de la Puna para ser parte de una experiencia cargada de arte, folclore y cultura. La Comparsa Inti Raymi, bajo la dirección de Juan Segura, lideró el emocionante ritual que marca el inicio de los festejos del carnaval en Catamarca.
La llegada del atardecer fue testigo del emblemático "baile de las canastas" y la preparación de ofrendas para la Corpachada, donde se depositaron cuencos llenos de arroz, harina, pan, vino y frutos en la tierra como tributo a la Pachamama. El desentierro del Pujllay, un pequeño muñeco simbólico, marcó el comienzo de los festejos y el espíritu festivo se apoderó de todos los presentes.
La ceremonia no solo cautivó a los residentes locales, sino también a turistas internacionales como Roxana Molina y Fredy González, de Uruguay, quienes se sumaron con entusiasmo a la celebración. "Tuvimos la sorpresa de encontrarnos con este carnaval andino que me trae hermosos recuerdos", expresó Fredy, resaltando la riqueza cultural del evento.
La programación del carnaval continúa con una variedad de actividades para todas las edades:
Mañana, a las 18.30, tendrá lugar el Carnaval en Plaza Soles, con la actuación de la reconocida cantante catamarqueña Nadia Larcher, entre otros artistas, talleres de danza, batucadas, juegos y mucha diversión.
El miércoles 14, a las 19, una novedosa propuesta se sumará a los festejos ya que se realizará el Carnaval Jazzero, a cargo de músicos que recorrerán las calles del centro, desde la Plaza 25 de Agosto a la glorieta de la Plaza 25 de Mayo, tocando swing, blues y rockabilly, junto a integrantes del Ballet Folklórico Municipal y demás bailarines invitados.
El domingo 18, el carnaval llegará a la Plaza de Villacubas con actividades similares a las de los otros paseos públicos y el domingo 25, se llevará a cabo el cierre de los festejos, a partir de las 15, en el Patio del Complejo Cultural Urbano Girardi.