Desde ayer que a través de las redes sociales, familiares de efectivos policiales y otros colegas ya retirados empezaron a convocarse para reclamar por el aumento salarial, al que tildaron de “una miseria”.
Finalmente esta mañana se realizó la marcha pacífica, donde una veintena de personas se expresaron pidiendo poniendo voz al reclamo de los efectivos policiales.
El aumento para los policías fue el mismo que arregló el Ministerio de Trabajo con los gremios que nuclean a personal de la Administración Pública. Se trató de un incremento del 13,5% en el valor del punto índice a partir de la liquidación del mes de enero y un bono de 70 mil pesos que se cobró por única vez en ese mes.
“Necesitamos urgente una recomposición acorde a la situación económica que se vive hoy”, expresó Hector Vera, Comisario General retirado que acudió a la manifestación para acompañar a sus “camaradas”, especialmente a los de menor jerarquía “que son los que más sufren esta disparidad económica”.
“Todas las fuerzas policiales de provincias vecinas, que siempre estuvieran con haberes más retrasados, hoy ya nos superan. Inclusive nos duplican el monto que perciben”, afirmó.
Gladys, madre de un miembro de la Policía de Catamarca, expresó la angustia que se vive al interior de las familias por el excesivo riesgo y trabajo sin descanso.
“Mi hijo está orgulloso de pertenecer a la institución policial, pero desgraciadamente la situación que estamos atravesando lo obliga a él a permanecer más tiempo fuera de su hogar. No tiene derecho de descansar ni de estar con su familia. Permanentemente tiene que salir de cumplir servicio y tiene que pasar a ser adicionales porque la plata no le alcanza”, expresó la mujer.
Gladys, madre de un policía en actividad
“La situación no da para más, no alcanza para comer. No queda otra alternativa que salir a reclamar por nuestros derechos”, concluyó.