En la jornada de ayer, 27 trabajadores de la empresa metalúrgica, NEBA (actualmente HL Catamarca), denunciaron que fueron cesanteados sin previo aviso.
Uno de los damnificados por los despidos de la empresa radicada en El Pantanillo, señaló que concurrieron ayer por la mañana a prestar servicios y fue en ese momento cuando les habrían impedido el ingreso.
Frente a esto, Pedro Brizuela, Pro Tesorero de UOM Catamarca/ La Rioja, se reunió con los trabajadores despedidos en busca de alguna solución.
“En el día de la fecha nosotros hemos tenido conversaciones con la empresa para ver la reincorporación de los trabajadores, pero lamentablemente nos dicen que no es posible”, comunicó Brizuela.
El Pro tesorero dijo que la situación en la empresa es bastante crítica, debido a la falta de producción y venta: “Estas medidas del gobierno nacional hacen que esto se siga pronunciando en todas las empresas del país. Nosotros estamos muy preocupados por la continuidad de las empresas metalúrgicas en Catamarca. La verdad es que es muy triste la situación de los compañeros. Tuvimos intervención del gobierno para que hablen con los empresarios, pero lamentablemente no se puede volver atrás esta medida”, expresó.
Brizuela también comentó que la dotación de trabajadores de la empresa era de 157, y que ese número bajó a 130, pero confirmó que tienen la idea de seguir produciendo. En cuanto a los despidos, manifestó que a 9 personas no se les renovó el contrato, mientras que las 18 restantes eran de planta permanente, tanto del turno mañana como tarde.
El tesorero también aludió al desenvolvimiento de la empresa durante el último tiempo: “El 15 de diciembre a los compañeros se les mermaron las horas extras, nosotros pedimos a la empresa que se les brinden vacaciones, la empresa no accedió a este pedido para que no hagan despidos. Y el día lunes hicieron una reunión y dijeron que iban a despedir el día martes”.
“Lamentablemente la empresa no descarta otros despidos, pero dice que con este reacomodamiento no va a haber más por este tiempo”.
Pedro Brizuela
En cuanto al estado de los despedidos, dijo que “los muchachos están muy tristes, no es muy fácil perder en este momento el trabajo, pero estamos pidiendo que se les pague todo lo que corresponde. Y estamos pidiendo al gobierno que vea la forma de acomodarlos en algún lado”.
“Nosotros ya le hicimos el reclamo a la DIL y mañana tenemos una audiencia de la DIL con la empresa para ver esto y a ver si hay alguna posibilidad, por lo menos, de incorporar parte de esta gente. Y los preaviso, se lo van a tener que pagar. Nosotros estamos pidiendo que si son despedidos, que se les pague lo que le corresponde a la gente”, enfatizó Brizuela.
“Nos juntamos y conversamos con gente del gobierno para ver qué podían hacer. Ellos se comunicaron con parte directiva de la empresa para ver si nos podían ayudar o cómo podían hacer y es una conversación que están teniendo entre ellos, pero no sabemos si va a llegar a buen puerto. Esperamos que mañana a la mañana, la empresa ya tenga algo definitivo. Hasta hoy los despidos son definitivos. Estamos buscando todas las herramientas para ver si podemos hacer recuperar, por lo menos, parte de esta gente”, cerró el dirigente de la UOM.