Actualidad

La educación tambalea: docentes avisan que no empezarán las clases en febrero

Es una de las varias medidas de fuerza previstas ante la falta de respuesta del Gobierno.
Por Redacción Inforama

La Intersindical Docente que integran ATECA, SADOP y SIDCA, comunicaron, mediante una nota presentada ante la Dirección Provincial de Inspección Laboral, la decisión de "no asistir a los ámbitos laborales, ni cumplir con la agenda escolar 2024-2025".

La medida se aplicará a partir del lunes 5 de febrero, y hasta tanto el Estado Provincial cumpla con las obligaciones asumidas de recomposición salarial.

Advierten, que podrán complementarse con otras acciones, como asambleas permanentes, clases públicas, quite de colaboración, movilizaciones, etc. Lo que entienden como mecanismos “que hagan cumplir o defiendan los derechos vulnerados”, de acuerdo a la misiva.

La decisión ocurrió luego de que el Ministerio de Educación notificara el reintegro del personal docente los primeros días de febrero, según la agenda escolar 2024. Sin embargo, los trabajadores entendieron que no estaban dadas las condiciones para el cumplimiento debido a los aumentos en el precio del combustible y una inflación elevada que impacta en los salarios docentes. Lo que, según expresaron, genera dificultades para acudir a los lugares de trabajo.

Frente a este contexto, y a la falta de acuerdo en cuanto a las condiciones y garantías laborales, es que la Intersindical instruyó a sus afiliados a no asistir a sus lugares de trabajo, en las fechas estipuladas en la agenda escolar.

“Planteamos lo que dijimos con antelación, es decir, si no hay una propuesta del Gobierno sobre el conflicto salarial, tampoco nosotros estamos en condiciones de cumplir con las obligaciones asumidas en razón que quien está en falta es el mismo Estado, que no aplicó la revisión cuando tenía que hacerlo”.

Sergio Guillamondegui, secretario general de SIDCA,