Actualidad

Covid: ¿cuál es la situación actual en Catamarca?

La directora provincial de Epidemiología explica el panorama y brinda recomendaciones a la población.
Por Redacción Inforama

La Dra. Claudia Espeche, directora provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud, comentó a TVEO que la situación epidemiológica de la provincia marca “una tendencia de aumento de casos, lo mismo que se está visualizando a nivel nacional”.

De momento no hay algo que nos llame la atención, en cuanto a la ocurrencia de estos casos. No tenemos casos sin vacunas, o con vacunas con antecedentes de gravedad o que requieran internación. No estamos viendo esas cuestiones, que sería lo que quizás nos alertaría. Se está insistiendo un poco en la importancia de la vigilancia molecular, es decir, de las variantes que están circulando”, explicó la Dra.

Al respecto, contó que siguen en circulación las mismas variantes, por lo que “por el momento, sí se observa que hay circulación del virus, se observa el aumento de casos detectados, principalmente ambulatorios. Pero no hay muchos casos internados, los que generalmente tienen algún antecedente de salud que determina esa internación, y que necesitan mayor control o seguimiento. Pero no hay nada que alerte en este sentido".

La directora provincial, también dijo que se están viendo muchas personas con la última dosis de vacuna aplicada en el año 2022, lo que sí alarma porque deja a la población más expuesta ante situaciones más complejas, frente al caso de que ingresen algunas variantes nuevas.

"Se insiste en la vigilancia molecular, se insiste en tener en cuenta el estado de vacunación o los antecedentes de riesgo de las personas que se enferman”.

Claudia Espeche

Espeche explicó además, que la vigilancia está principalmente dirigida a personas con factores de riesgo mayores de 50 años: “Tenemos los hisopados ambulatorios que se hacen en alguno de los cinco nodos, llamados UMA (Unidades de Monitoreo Ambulatorio), al que acceden personas sin condiciones de riesgo que son sintomáticas".

Mientras que “en el resto del establecimiento se busca tener en consideración a las personas de riesgo", estrategia de vigilancia que se aplica desde hace tiempo, según relató Espeche.

“En general y sobre todo en la situación que tenemos hoy de circulación, puede haber muchas personas que tengan Covid y que los síntomas sean tan leves, prácticamente imperceptibles, entonces no motiva una consulta", explicó la Dra. y agregó que "hoy no hay una conducta clara a tomar con personas asintomáticas. Es más, ni siquiera está recomendado el hisopado en ellos, porque no hay una conducta epidemiológica que se pueda seguir".

Añadió que la situación difiere en el caso de las personas sintomáticas, con las que insiste en las medidas preventivas vigentes, como el uso de barbijo, lavado de manos, ventilar los lugares, y evitar lugares concurridos en caso de ser de riesgo.

En cuanto a las vacunas disponibles actualmente, la Dra. dijo que cuentan con la Pfizer y la Moderna bivalente: “la recomendación es principalmente mayores de 50 años, ya sea con o sin factor de riesgo, una o dos y cada seis meses. Menores de 50 años que tienen alguna condición de riesgo o son personal estratégico, personal de salud, por ejemplo, tienen que tener una dosis a los seis meses de la última que hayan tenido y de ahí en más una por año. El resto de la población menor de 50 años sin factor de riesgo, una dosis anual. Se han estirado muchísimo a los períodos internos”, reflexionó.