La Dirección Provincial del Cáncer, mantuvo una reunión con diferentes áreas del Ministerio de Salud de la Provincia, para evaluar la situación de los pacientes oncológicos que actualmente cuentan con diagnóstico de trasplante de médula ósea.
Durante el encuentro, se planteó la necesidad de fortalecer la articulación entre todas las partes intervinientes, a fin de que el proceso de derivación sea lo más práctico y rápido posible.
Al respecto, la directora de Cáncer, Mariela Nieva, expresó que “hablamos sobre todo el proceso, desde que se diagnostica, los estudios pre trasplante y la fuente de financiación, para que los pacientes tengan la derivación cuanto antes al centro de autotrasplante, y que cuando vuelvan, nosotros respaldemos la medicación que deben tomar y el seguimiento”.
Participaron en la reunión el Hospital Interzonal San Juan Bautista, la Coordinadora de Ablaciones e Implantes Catamarca (CAICA), la Dirección Provincial de Medicina Social Integral (DiProMeSI) y el Programa Federal Incluir Salud (ProFe).
Programa de Oncopediatría
En julio de 2022, la totalidad de la Cámara baja de la Legislatura otorgó media sanción a una iniciativa que unificó los proyectos de la presidenta del cuerpo, Cecilia Guerrero y Natalia Ponferrada (Frente de Todos), para la creación de un programa de oncopediatría.
Dicho programa, que pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento, tiene el objetivo de garantizar a niños, niñas y adolescentes el acceso igualitario para que puedan recibir el mejor tratamiento ante la enfermedad.
Dentro de la propuesta se establece una licencia especial remunerada para trabajadores y trabajadoras de los tres poderes del Estado que tengan bajo su responsabilidad parental, guarda o cuidado a un niño, niña o adolescente que sea paciente oncológico.
El proyecto también plantea la emisión de un certificado, que habilita el acceso a todas las prestaciones médicas sociales asistenciales.
Ponferrada remarcó la importancia que tiene la detección temprana para hacer frente a la enfermedad, y agregó que “lamentablemente existen desigualdades en las realidades que viven quienes sufren esta enfermedad, la detección precoz, los tratamientos, el acompañamiento y contención de los enfermos como de su entorno familiar, las garantías de calidad su vida, las cuestiones de vivienda y traslados, y diversas situaciones de vulnerabilidad, muestran esas diferencias”.
Accedé al proyecto completo a través del siguiente link: https://sitiosenado.catamarca.gob.ar/media/legislativo/proyecto/2022/00000103C.pdf