Para controlar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, portador del dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud intensifica esfuerzos con operativos especiales en el barrio La Tablada. Con la implementación de cuadrillas y rociado espacial utilizando equipamiento pesado, se busca prevenir y eliminar los criaderos del mosquito, reforzando las medidas de control focal.
Las actividades se llevarán a cabo a partir de las 6.30 horas de este viernes 26 de enero, sumándose a las iniciativas de descacharrado y eliminación de criaderos que ya están en marcha. El rociado espacial, que se realiza en ciclos no superiores a 5 dÃas para aprovechar el ciclo biológico del mosquito, tiene como objetivo reducir de manera óptima la población de mosquitos adultos. La frecuencia de los ciclos dependerá de la evolución de casos en los dÃas posteriores.
Con el horario de aplicación del rociado determinado en las primeras horas de la mañana, se busca atacar el periodo de mayor actividad del mosquito. Se recomienda a los residentes del área mantener ventiladas sus viviendas para permitir la entrada de la niebla con insecticida, cubriendo alimentos y agua potable. Para las personas con afecciones respiratorias, se aconseja salir de sus hogares y regresar después de 30 minutos.
Tras la aplicación, es esencial llevar a cabo la higienización de vajillas, muebles y equipos que hayan estado en contacto con el veneno. El Ministerio de Salud insta a la colaboración de la comunidad en las actividades de control focal y descacharrado, resaltando la importancia de mantener estas medidas preventivas y de limpieza durante todo el año.