Imputaron a los 6 miembros de la banda dedicada al robo de cables en Pomán. Cinco de ellos enfrentan cargos por "robo agravado por ser cometido en poblado y en banda", mientras que un sexto integrante, detenido en la zona sur de la Capital, fue imputado por "encubrimiento".
El grupo había sido capturado el pasado 12 de enero con 30 rollos de cables de alta tensión. Durante el proceso judicial, los 5 primeros imputados, identificados como Luis Carlos Agüero, Juan Gabriel Nieva, Jorge Matías Pereyra, Alexis Edgardo Nieva, y Agustín Marcelo Pihuala, fueron citados para la indagatoria en la Fiscalía de Andalgalá, donde se abstuvieron de prestar declaración.
Aunque permanecerán en libertad durante el proceso, se les impusieron estrictas restricciones. Por otro lado, el sexto integrante, de apellido Montoya, imputado por "encubrimiento", fue liberado al no contar con antecedentes penales.
La investigación se originó a raíz de una denuncia anónima en Pomán, revelando el robo de 20 kilómetros de tendido eléctrico entre Saujil y Andalgalá. Se advirtió la conexión con un acopiador de metales en la Capital.
En total, el valor de los cables robados se estima en más de 80 millones de pesos, y EC SAPEM se constituyó en querellante en la causa.