Actualidad

Estadísticas de inflación: ¿en que posición está el Noroeste?

Durante el día de ayer INDEC publicó las estadísticas de los precios del mes de mayo en Argentina. Enterate cuál fue el rubro que más subió.
Por Redacción Inforama

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina, en mayo 2022, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. El Noroeste se posicionó 1° con 5,6% de inflación en mayo.

En los alimentos que más subieron se encuentra la cebolla con un casi un 18% y el azúcar casi con un 12%. El tercer puesto de los aumentos del mes pasado, lo ocupó las hamburguesas congeladas y la leche en polvo con un 11,4%. Si bien la harina se encuentra en el cuarto lugar con un aumento del 10,5%, lo que repercutió directamente durante estos meses en el aumento sin techo del pan y sus subproductos.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones”, señaló el informe del organismo estadístico.

En el otro extremo, hubo algunos productos que mostraron un descenso en sus precios en relación al valor registrado en abril. Todas las bajas se registraron en los productos frescos, que habían tenido aumentos muy fuertes en los meses anteriores. La más notoria fue la de el limón, que bajó un 17 por ciento. El tomate redondo mostró una baja de 6,2%. Otras caídas de precio fueron las de la lechuga (-4,3%), zapallo anco (-1,2%) y la batata (-0,1%).