Residentes de Aconquija, departamento Andalgalá, presentaron una denuncia por presunto uso ilegal de agroquímicos en la zona, destacando la supuesta utilización de veneno fosforado, una sustancia que se encuentra fuera de las regulaciones establecidas, según indicaron.
Los denunciantes alegan que estas prácticas contravienen la Ley de Uso de Agroquímicos en la provincia de Catamarca, señalando además que las fumigaciones se llevan a cabo en proximidad a una escuela y viviendas.
Un vecino preocupado manifestó: "Íbamos a hacerle una denuncia directamente, no conseguimos los nombres de los productores de papa que tienen la empresa que está cultivando ahí. Pero consultando con distintos ingenieros agrónomos, nos dieron asesoramiento indicando que es para una denuncia federal, ya que lo que está ocurriendo en Aconquija es un delito federal. Se está utilizando veneno fosforado, lo cual está fuera de la ley y reglamentación por su peligrosidad".
"Además, están incumpliendo la ley de uso de agroquímicos de la provincia de Catamarca. Aquí tengo el decreto que no permite el uso de agroquímicos a menos de 100 metros de cualquier tipo de vivienda, y están sembrando a la vuelta de una escuela. Los niños tienen clases incluso en verano, y están fumigando a uno o dos metros de la parcela al lado de la escuela, cerca de un barrio", manifestó.