Actualidad

Fiambalá: malestar de despedidos de Zijin-Liex con AOMA

Señalan que el gremio se atribuye los cortes y las protestas que llevaron a cabo independientemente.

En Fiambalá, empleados despedidos de la minera Zijin-Liex expresaron su insatisfacción con el gremio AOMA, que agrupa a varios de ellos.

Aproximadamente 80 trabajadores iniciaron bloqueos y manifestaciones y ahora se mostraron descontentos con la representación del gremio. Uno de los afectados declaró que el gremio se atribuye los cortes y las protestas que llevaron a cabo independientemente.

En palabras de un empleado despedido: "La verdad que tenemos una molestia acá, toda la gente que hicimos el corte de ruta, trabajadores, exempleados y parte del pueblo, ¿no? Estamos re molestos porque las personas del gremio, del sindicato de AOMA, difundieron de que ellos hicieron el corte de ruta y que tomaron las medidas de fuerza correspondientes, cuando nada que ver. El corte de ruta lo hicimos nosotros, la gente desempleada que nos dejaron sin trabajo y la gente que está trabajando y parte del pueblo".

"Se hizo acta, sí, es verdad, se hizo acta, pero más de eso no hicieron. La gente de acá del pueblo y los empleados y los exempleados hicimos el corte de ruta. Eso es lo que teníamos en molestia, queríamos hacerlo saber a la gente, porque nos molesta que ahora dicen que ellos hicieron todo cuando nada que ver. Lo hicimos toda la gente que estuvo en el corte. También nos sentimos molestos porque el gremio nunca nos apoyó. La verdad que Fiambalá se levantó porque quiere trabajar y quiere volver a trabajar a la gente que nos despidieron, porque nos despidieron sin causa", indicó el exempleado.

Este malestar surge después de que la Policía Minera tuvo que intervenir en la planta de Zijin-Liex debido a irregularidades detectadas. La inspección reveló despidos injustificados, supuestos malos tratos y malas condiciones laborales, generando críticas hacia la empresa.

AOMA convocó a un paro, y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La situación persiste, con una audiencia programada para el 12 de enero y la propuesta de formar una mesa de diálogo oficial. La Dirección Provincial de Inspección Laboral instó a evitar medidas de acción directa durante la conciliación.