El gremio AOMA, que agrupa a los trabajadores mineros, convocó a un paro para este viernes 5 de enero a partir de las 8 horas en la empresa Zijin-Liex, encargada del Proyecto Tres Quebradas en Fiambalá. Este llamado surge en medio de una ola de despidos que afectó a trabajadores locales.
El conflicto se agravó con una "pueblada" que bloqueó el ingreso al Parque Industrial de Fiambalá, encabezada por familiares, exempleados despedidos y vecinos. El gobierno provincial desplegó un fuerte operativo policial para resguardar las instalaciones de la empresa litÃfera.
Los despidos, que afectaron a trabajadores del pueblo y zonas cercanas, tensaron la relación entre la comunidad y la compañÃa, que habrÃa priorizado la contratación de empleados foráneos. El pedido de reincorporación de los despedidos se suma a las crÃticas al gobierno provincial por no garantizar que la prioridad en la contratación sea para la población local.
Entre las preocupaciones expresadas por los manifestantes se encuentra el uso intensivo de agua subterránea para la construcción de infraestructuras, asà como el impacto ambiental en Fiambalá. También señalaron la falta de control sobre la empresa, acusada de imponer un régimen laboral similar al de su paÃs de origen.
La "pueblada" no tiene lÃmites de tiempo, según declararon los manifestantes, quienes expresaron su hartazgo por la explotación de recursos no renovables sin beneficio para la comunidad. Se suman a la protesta proveedores mineros y transportistas.