Actualidad

El Gobierno dio de baja los créditos de ANSES: ¿hasta cuándo rige la medida?

La Resolución 1/2023, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el nuevo titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGD), Heber Farfán, establece la “suspensión temporal” del otorgamiento de créditos.

El Gobierno, bajo el argumento de emergencia económica y la incertidumbre sobre la tasa de inflación en el país, resolvió suspender temporalmente el programa de Créditos Anses. Este programa, promovido durante la campaña presidencial por el entonces candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la ex titular de la Anses Fernanda Raverta, ofrecía financiamiento con tasas bajas y plazos extendidos para trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.

La Resolución 1/2023, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el nuevo titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGD), Heber Farfán, establece la “suspensión temporal” del otorgamiento de créditos en el marco del Programa Créditos Anses, a partir de la fecha de su publicación, es decir, desde hoy.

A través de este programa, los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 tenían la posibilidad de solicitar préstamos de hasta 1 millón de pesos con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, a pagarse en 24, 36 o 48 cuotas. Por su parte, los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podían acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos, y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, a financiamiento de hasta 250 mil pesos, todos con una TNA del 29%, también en plazos de 24, 36 o 48 cuotas.

La decisión de suspender temporalmente el programa se basa en la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social declarada por el Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2025. La Anses justifica la medida indicando que la inversión en estos créditos debe ser "reanalizada" debido a las dificultades para prever la inflación y la tasa de interés en los próximos meses.

La Casa Rosada argumenta la necesidad de la suspensión como una medida preventiva para resguardar la rentabilidad del FGS y priorizar su liquidez. La interrupción temporal de los créditos se mantendrá hasta que se estabilicen las variables económicas y se puedan evaluar las condiciones financieras y ajustes necesarios en el programa.