El verano es la época predilecta para muchas personas, sinónimo de celebraciones, descanso y menos preocupaciones. Sin embargo, en lo que a comida se trata, requiere cuidados extras.
En diálogo con TVeo Noticias, la especialista Ana Romero comentó cuáles son las formas adecuadas de conservar la temperatura de los alimentos.
“Como recomendación lo que podemos hacer es tratar de mantenerlos en conservadora, por ejemplo. Es una época en la que hay bastantes cortes de luz, entonces, mantenerlos a temperatura. En el caso de que se corte la luz u ocurran situaciones inesperadas, cocinamos inmediatamente la comida. Si ya perdió la cadena de frío, prepararla directamente”, explicó.
Uno de los alimentos ligeros y más comunes para las fiestas son los sándwiches de miga, que suelen contener mayonesa y fiambres, alimentos sensibles a la cadena de frío. En el caso de que hayan quedado afuera de una heladera o conservadora su descarte dependerá del tiempo que hayan estado así.
“Por ejemplo, si lo sacaron y se cortó la luz al mediodía ya para la noche quizás esté en una situación de descomposición. Es peligroso, capaz que lo consumen y no le pasa nada, puede pasar, pero lo ideal sería no consumirlo”.
Ana Romero, especialista en Nutrición
Recomendaciones para los más pequeños
Respecto de las recomendaciones para los chicos, la nutricionista dijo que “es importante que tengan opciones saludables cerca, por lo menos para que puedan ver otra cosa, para que puedan elegir otra cosa".
"Quizás opciones con colores, algo llamativo, que no sea monótono porque si no, no lo van a elegir. Una ensalada de fruta, le pueden poner un helado, pero ya están comiendo la fruta. Algún licuado, malteadas, batidos, smoothies. En el caso de reemplazar la gaseosa se pueden usar, por ejemplo, exprimidos de frutas naturales, una limonada quizás más suavecita para no dañar el estómago también porque el ácido les va a provocar malestar”, explicó.
En cuanto a las frutas más apropiadas para la época de calor, remarca los cítricos principalmente. “Se pueden hacer jugos con esos cítricos. Aparte banana, manzana, pera se puede consumir. La sandía está a full en esta época aunque no se puede hacer un juguito con esta fruta”.
Al hablar de alimentos no se puede dejar de lado el tema del precio: “Sí, las frutas están un poco caras en esta época. Pero bueno, hay que tratar en lo posible de consumir por lo menos dos o tres frutas. por lo menos algo”, manifestó la profesional.