Luego de recibirse, decidió ampliar sus horizontes y tomar horas cátedra en el interior de Catamarca. Rodolfo Galíndez, con tan sólo 25 años logró instaurar el primer ciclo de conciertos de guitarras en el Este, más precisamente Santa Rosa.
Desde INFORAMA, se entrevistó a Galíndez para que explique un poco más sobre los nuevos retos que atraviesa en la docencia y sobre su vocación por la música.
"Los desafíos del docente rural, son muy parecidos a los que tienen el resto de profesores. Conseguir un trasporte público que coincida con los horarios que cada uno tiene para las clases. Sin embargo, al no haber medio de movilidad asegurado, aparece un segundo desafío, pasar la noche en la localidad", explicó.
Una vez a la semana, el profesor de Música se traslada hasta el IES de Santa Rosa para enseñar a sus estudiantes del profesorado. El resto de su tiempo lo reparte en clases del Instituto Rubinstein.
El docente expresó que "los chicos son muy respetuosos, a pesar de ser algunos más grandes. Cosa que no se da en todos lados".
"Guitarras del Este" tuvo su primera edición durante noviembre de este año y generó gran expectativa dentro de la comunidad de Lavalle y Los Altos.
"El nivel académico que tienen los chicos y adquirieron durante este proceso es para destacar. Gracias a esto pudimos llevar adelante el primer concierto de Guitarra Clásica: Guitarras del Este. El objetivo era que los estudiantes de 4º año lo organizarán por completo: las obras, la puesta en escena y las invitaciones. Se realizó en la sede de Lavalle. Tuvo una buena repercusión, acudió mucha gente. Esperamos que esto se convierta en un evento estable que realicemos todos los años", comentó el profesor catamarqueño.
Este ciclo se inspiró en los conciertos generados por el profesor de la Capital, Luis Aybar: "Guitarra Jóven". Ciclo en el que alumnos, egresados e invitados del conservatorio tocaban año a año. Rodolfo comentó que intentó replicar esta serie musical en el interior de Catamarca.
"El mejor consejo que les puedo dar a los docentes que están por tomar sus primeras horas en el interior, es que se animen. Siempre se encuentra muy buena gente en las escuelas y en el camino. Deben gestionarse y anticipar todo lo que puedan, para disfrutar de esta hermosa tarea que es ser docente", concluyó.