La Unión Cívica Radical (UCR) llevó a cabo elecciones partidarias este viernes y definió que el nuevo líder del partido será el senador nacional Martín Lousteau, quien sucederá al ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
La puja para encabezar el radicalismo se llevó a cabo entre el líder de Evolución, quien obtuvo el aval de dos tercios de los votos (68 sobre 106 totales), y dejó relegado en el poroteo a su contrincante, Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes.
De esta manera, la Mesa de conducción del Comité Nacional, integrada por 15 dirigentes, quedará compuesta por 9 del lado del senador porteño y 6 del “grupo Malbec”, integrado por el mandatario correntino, el gobernador chaqueño, Leandro Zdero y el de Mendoza, Alfredo Cornejo.
En la previa, desde las filas de Lousteau se mostraban confiados respecto de que iban a alcanzar la mayoría necesaria para impone al legislador porteño, situación que finalmente se concretó pasadas las 17 en el Comité Nacional de la calle Alsina.
Durante esta nueva fase, el nuevo líder del radicalismo deberá trabajar por mantener la unidad del partido, buscar la renovación y construir alineamientos en el ámbito parlamentarios que lo acercarán o lo alejarán del gobierno nacional.
“Además de preocupación por la herencia, también hay preocupación por cómo se va a lidiar con ella, porque la sociedad argentina viene muy golpeada. Recién estamos viendo las primeras medidas y eso genera zozobras adicionales”, consideró Lousteau en su discurso tras resultar electo.
El líder de evolución dijo además que las medidas del presidente Javier Milei "significan un golpe increíblemente duro para la sociedad argentina, para las pymes, para la clase media, para todos aquellos que expulsamos de la clase media y los abandonamos en la pobreza”.
Por otra parte, en el comunicado oficial que se leyó después del comicio, el radicalismo destacó que el “partido necesita una renovación y una modernización de sus ideas, las formas y los medios de su accionar político”.
En tanto, en el texto se hizo hincapié en la posición que tomarán ante la gestión del nuevo titular del Poder Ejecutivo. “La UCR no cogobierna. Los radicales renovados tenemos que ejercer una oposición responsable y constructiva, promoviendo una férrea defensa de nuestras históricas banderas de defensa de la república y la democracia".
Por último, llamaron a apoyar el esfuerzo de gobernadores, intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio por tratar de “mantener viva y unida la coalición”.
Conformación del Comité Nacional de la UCR
- Presidente: Martín Lousteau (CABA)
- Vicepresidente 1a: Inés Brizuela y Doria (La Rioja)
- Vicepresidente 2do: Luis Naidenoff (Formosa)
- Vicepresidente 3ro: Pamela Verasay (Mendoza)
- Secretario General: Raúl Chuli Jorge (Jujuy)
- Tesorera: Danya Tavela (Bs As)
- Pro Tesorero: Carlos Fascendini (Santa Fe)
- Secretaria: Lidia Azcárate (Tucumán)
- Secretario: Daniel Angelici (CABA)
- Secretaria: Lorena Matzen (Río Negro)
- Secretario: Ramón Mestre (Córdoba)
- Secretaria: Carmen Delgado (Chaco)
- Secretario: Martín Arjol (Misiones)
- Secretaria: Carolina Schadorosky (Tucumán)
- Secretario: Piero Boffi (Santa Cruz)