Actualidad

“El combustible no tocó techo, falta todavía”: pronóstico de los precios a nivel país

En corto tiempo aumentaron el 67% el precio de los combustibles. Después de las medidas económicas de la nación, se produjo el último aumento.
Por Redacción Inforama

Pedro Llorvandi, de la Confederación de Combustible de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), se refirió al panorama actual donde el aumento de combustible fue notorio e impactante. El último incremento fue producto de la actualización del precio del dólar puesta en marcha por el Gobierno Nacional que fue notorio y con ese 37% sumó el 67% en apenas 40 días.

“El movimiento del dólar oficial hace mover la estructura del sistema energético y de combustible de la República Argentina”, confesó Llorvandi, a la vez que aclaró que la actualización en los precios al público no se dio de manera automática, sino de manera gradual. En diciembre no habrá más aumentos, los próximos quedarán para los primeros meses del 2024 y a fines de marzo o principios de abril se terminaría dicha actualización. “El combustible no tocó techo, falta todavía”, puntualizó el referente de la Confederación de Combustible de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines en dialogo con un medio radial.

Para el empresario, “hay que sincerar los precios de la economía”, dijo y se explayó: “Si no sinceramos el precio de los combustibles y no los ponemos a un precio normal en la Argentina, no hablo de precio internacional ni zonal, que no tengamos la brecha de combustible que es una locura en relación a la que tenemos con países vecinos, vamos a poder volver a tener el mismo problema que ya tuvimos este año que es la falta de combustible para los argentinos porque termina siendo una sangría en la frontera la diferencia y los hermanos latinoamericanos que se llevan el combustible”.

“Si no sinceramos el precio de los combustibles, vamos a poder volver a tener el mismo problema que ya tuvimos este año que es la falta de combustible para los argentinos”

Continuando con el análisis desde su óptica, comunicó que las petroleras no tienen la intención de llevar el precio de la nafta como las tienen en países vecinos, donde hay una diferencia entre el 50 y 60%. Pedro Llorvandi, indicó que Brasil es un referente para comparar con Argentina, porque es productor de petróleo, y sin embargo, “No estoy viendo un precio que se asemeje a los precios de Brasil, pero estoy viendo un precio que esté más cerca, con una brecha menor, un 15 o 20% menos”.