La Corte de Justicia de Catamarca emitió la Acordada N°4650, anunciando la suspensión temporal de las actividades tribunalicias programadas para este jueves 14 de diciembre. La medida se llevará a cabo en ambos turnos, afectando a todas las dependencias de la 1ra circunscripción judicial durante toda la jornada, y en la 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta circunscripción judicial en el horario de 10 a 13 horas en el turno matutino y de 18 a 21 horas en el turno vespertino.
La decisión de la Corte se basa en las acciones de fuerza planteadas por los gremios, que incluyen retiro de los lugares de trabajo y paro total de actividades, generando preocupación por la falta de personal y el impacto que esto tendría en el funcionamiento regular de las dependencias judiciales.
La suspensión de las actividades tribunalicias se aplicará de manera temporal, sin perjuicio de la validez de los actos procesales necesarios y urgentes que pudieran realizarse durante el periodo de paro. La medida busca minimizar las consecuencias negativas derivadas de la falta de personal en las distintas dependencias del Poder Judicial provincial.
La duración de las medidas de fuerza y su incidencia en las actividades normales diarias de las dependencias judiciales llevaron a la Corte de Justicia a tomar esta decisión, buscando salvaguardar la efectividad y el correcto desarrollo de las labores judiciales en la provincia.
La Corte insta a la comprensión de la ciudadanía y reafirma su compromiso con la validez de los actos procesales necesarios y urgentes que puedan surgir durante el paro.